Apoya compartiendo...

Entrevista a Alberto Cañedo

Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel

EL LIBRO

La cantidad de actuaciones caciquiles que se dan en la política extremeña hace necesario revisar ciertos casos. Entre ellos, el de este hijo de emigrantes retornado que llegó a la alcaldía de Carcaboso de la mano de una plataforma ciudadana y que comenzó su revolución verde con un simple gesto: plantando dos tomateras frente al ayuntamiento. Su trabajo de años, reconocido por la UNESCO, incluyó el reparto de lotes de tierra municipal para huertos de consumo, el apoyo de cooperativas transformadoras, el estímulo de la producción y la distribución local, así como la realización de todo tipo de proyectos ecológicos. Alberto Cañedo se topó con una oposición más que dura y acabó su sueño de ser alcalde de una manera impensable: con una inhabilitación de casi dos décadas y la obligación de pagar, entre multas y costas judiciales, más de 120.000 euros. ¿Cómo ha sido esto posible? Este libro trata de ser el espacio que Cañedo no ha encontrado en los medios de comunicación regionales.

PÍDELO

EL AUTOR

Eduardo Muriel (Santa Cruz de Tenerife, 1987), periodista de formación, comenzó trabajando en las plantillas de diversos medios locales en Extremadura y Madrid. Después de una enriquecedora etapa en el diario Público, decidió abandonarlo tras el ERE que motivó el cierre de su edición en papel, para unirse al grupo fundador de la revista cooperativa La Marea. En la redacción permaneció cuatro años, y la última etapa en la publicación la pasó en Barcelona, en calidad de corresponsal. Actualmente, trabaja en marketing y colabora con varios medios digitales, donde trata de contribuir a la recuperación de la memoria histórica y combativa del pueblo extremeño.
CONTACTA

EL PROCESO

Este libro se fraguó en Barcelona, en una visita que Alberto Cañedo nos hizo aprovechando que pasaba por Cataluña a una serie de actos en los que estaba dando a conocer su caso.

Ya habíamos hablado previamente de la posibilidad de convertir ese encuentro en un libro, pero hasta que no nos vimos sentados uno frente a otro no fuimos realmente conscientes de lo necesario que era publicar este libro, en el que queríamos recoger la voz en primera persona de Alberto, una víctima más de un sistema al servicio del poder.

Desde entonces han pasado varios meses. Tiempo en el que hemos ido perfilando cada detalle, eligiendo cada fotografía y dando al libro el sentido que buscábamos, que no es más que encontrar entre sus páginas el corazón y la nobleza de Alberto, representadas en un itinerario duro, pero a la vez gratificante por cuanto de bueno ha conseguido para su municipio, aunque ese camino ahora le ponga en las puertas de la cárcel.

FOTOGRAFÍAS

CONTACTA CON NOSOTROS Y SÍGUENOS

#YoApoyoAlberto
Plataforma de apoyo a Alberto Cañedo
www.apoyoalberto.com
info@apoyoalberto.com
Tfno: 618946306
Extremadura, España
Ir a la barra de herramientas